Ficha técnica A. Cacatuoides

 Apistogramma Cacatuoides



NOMBRE : Apistogramma Cacatuoides

CLASIFICACIÓN: Perciformes, Cíclidos, Geophaginae, Geophagini.

FORMA: Cuerpo alargado y comprimido. Aleta dorsal aserrada y con el primer tercio de los radios más largos que el resto, aleta anal y caudal largas.

COLORES:Color del cuerpo gris/marron. Destaca la línea lateral que recorre el cuerpo de todos los Apisto y que da nombre al género. Los clasificamos por colores:


Rojo: Los machos tienen manchas rojas por la aleta dorsal y en la mitad superior de la aleta caudal. 



Doble rojo: Aleta dorsal y caudal son prácticamente rojas. 



Triple rojo: Igual que el doble rojo, sólo que también tiene la aleta anal roja. 



Naranja: Tiene las aletas dorsal y caudal de un naranja vistoso. 



Amarillo: Coloración amarilla presente en las aletas dorsal, caudal y anal. 



Dorado: Color del cuerpo dorado, con manchas rojas en aleta caudal y dorsal. 



La hembra por su parte carece de este colorido en las aletas, es de color marrón, menos llamativa, en época de celo su color se vuelve más amarillo.



TAMAÑO: El macho alcanza una talla máxima de 9 cm frente a los 6 cm de la hembra. 


DIFERENCIAS SEXUALES: Los machos son más grandes que las hembras, la aleta dorsal en los machos cuenta con radios más extendidos que en el tercio anterior -especialmente del tercero al quinto- en tanto que en las hembras la altura de los radios es casi uniforme. Las aletas pélvicas en los machos cuentan con prolongaciones filamentosas, en tanto que las de la hembras carecen de dichas prolongaciones.


REPRODUCCIÓN: Polígamo, deberemos proporcionar al menos un escondite para cada hembra. Realizan la puesta en alguna cueva o alguna hoja que no esté muy a la vista. Una vez realizada la puesta la hembra la defenderá ferozmente, mientras el macho alejará de la zona a cualquier intruso con una agresividad increíble. La puesta rondará los 200 huevos, que serán adheridos en la zona alta de la cavidad, inmediatamente serán fertilizados por el macho. La eclosión estará en función de la temperatura del agua, la misma se producirá entre el segundo y el tercer día; entre el séptimo y el décimo día de vida lograrán nadar libremente. Tras consumir el saco vitelino debemos de alimentarles con infusorios, nauplios recién eclosionados de artemia, o en última instancia con los alimentos comerciales específicos para alevines. En torno al quinto mes de vida son sexualmente maduros.

BIOTOPO: Su hábitat natural suelen ser lagos de aguas tranquilas, remansos en los ríos, aguas con un color oscuro debido a ramas en descomposición y la gran cantidad de vegetación subacuática. Zonas con abundantes rocas y cuevas que dan numerosos escondites, zonas con fondos con barro y hojas caídas de los árboles, que dan abundantes sitios donde guarecerse. La gran cantidad de plantas flotantes y ramas de árboles que penetran en el agua les dan zonas de abundante penumbra. 








UBICACIÓN: Cuenca Amazónica. Encontrándose en tres países, Brasil, Colombia y Perú.

TEMPERATURA: Entre 25 y 27ºC en acuarios, en tanto que en su amplia distribución que engloba a diferentes ecosistemas, se le encuentra en aguas con temperaturas que van desde los 20ºC (y menos inclusive)hasta más de 30ºC, aunque en las temperaturas extremas, tanto su esperanza de vida como la eclosión de las puestas se ven seriamente mermadas.

AGUA: Tienen un rango bastante amplio: pH entre 6.5 y 7.5; dureza total entre 4º y 15ºdGH.
Son muy sensibles a la polución del agua.

ACUARIO: A partir de 60 litros, abundantemente plantado, con troncos y bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. Tener alguna zona del acuario con plantas flotantes o plantas altas también hará que se sientan más a gusto.


ALIMENTACIÓN: Comida variada, se acostumbrarán fácilmente a comidas secas, aunque debemos proporcionarles frecuentemente comida viva o congelada, como artemia o larva roja. En la naturaleza una de sus comidas habituales son larvas de mosquitos y gusanos de la fruta.